Hoy vamos a ver como realizar algunas actividades sobre el tema del desayuno.
PRIMERA ACTIVIDAD
Podemos preguntar a nuestros alumnos: ¿Qué es un desayuno y cuáles son las palabras que se pueden relacionar con "desayuno"?
Podemos después mostrar algunas imágenes de desayunos típicos de algunos países y preguntar: ¿Cuál relacionarías con España y en qué consiste?
SEGUNDA ACTIVIDAD
Mostrar ahora esta tabla tirada del sito "20 minutos" (https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/) y pedir a los alumnos de comparar la situación en España con la de Italia y de dibujar y preparar un poster como éste para Italia.
Para grupos de nivel superior después de haber discutido sobre esta tabla se podría pedir de leer este artículo: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/
TERCERA ACTIVIDAD
Como nota de comparación cultural se puede pedir a los alumnos de observar este dibujo (sitio: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/), de hacer una búsqueda y de dibujar algo similar para Italia haciendo comparaciones.
CUARTA ACTIVIDAD
Otra idea la ofrece el sitio web http://www.profe-de-espanol.de/2016/06/09/cortometraje-instrucciones-para-el-desayuno/ con su cortometraje "Instrucciones para el desayuno" y sus ejercicios disponibles también en PDF para ser descargados.
Algunas ideas:
Hacer una actividad para predecir el contenido del video. Ofrecida por el mismo sitio web: http://www.profe-de-espanol.de/wp-content/uploads/2016/06/instrucciones-para-el-desayuno.pdf
Pedir a los alumnos de mirar el cortometraje una vez y de acordarse TODO lo que pide la mujer. ¿Quién se acuerda de todos los detalles? Sumar los puntos.
Enlace cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=FOpDS3l9cw4
Pide a los alumnos de añadir palabras al diálogo y de simularlo juntos.
Y ahora de describir los dos personajes y la relación que existe entre los dos.
QUINTA ACTIVIDAD
Cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=F1isC_3Ehdo
Algunas actividades son ofrecidas por esta página web creada por Moncho Iglesias Míguez: http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=6&Actividad_id=571
Otras ideas que pensé puedan ser divertidas o útiles:
- Discutir sobre: "¿Qué puede pasar a las 7:35?" Los alumnos tienen 3 minutos para escribir qué hacen cada día a esta hora.
- Los alumnos miran el video hasta el minuto 1:00. ¿Qué notan?, ¿Pasa algo raro?, ¿Qué pidió la chica? Muestra a la clase tres cartas de desayunos ofrecidos por bares de Madrid y en grupos tendrán que elegir cuál es el mejor para ellos y simular un diálogo entre la mujer que quiere ordenar y el camarero.
Carta 2: http://www.thetoastcafe.es/
Acordar a la clase algunas expresiones para ordenar comida.
- Completar el texto de la canción:
Anoche
no dormía hasta entrada la -------------
y
tengo por delante diez horas de ----------,
entonces
qué demonios provoca esta sonrisa
a
las 7 y 35 de la mañana.
Será
el ___________,
será
la ___________,
será
la ___________
o
será la ___________.
El
___________ quizás,
quizás
sea el crucigrama,
el
susurro de la radio,
el
chin-chin de las ___________.
Serán
esos clientes
buscando
el calor de alguna ___________ caliente,
de
alguna conversación.
Mientras
la luna y las estrellas,
las
farolas pobres de ellas
dan
paso a regañadientes a la luz del sol.
Quizás
sea esa chica
que
entra sin demora,
pide
un ___________ ___________ y una ___________,
y
se lo toma en silencio en esa mesa apartada,
siempre
con ---------- y sola,
siempre
a la misma hora.
A
las 7:35 de la mañana,
a
las 7:35 de la mañana.
La
chica es mona,
eso
está claro.
Pero
ella y tú nunca habéis cruzado una ------------.
No
sabes dónde vive
ni
cómo se llama
Dónde
tienes el motivo
para
estar tan .---------------.
Quizás
sean sus -------------- de recién levantada,
su
forma tan curiosa de sujetar la ___________,
o
ese gesto pensativo al mirar por la ventana,
tantas
cosas,
yo
qué sé,
es
por todo
y
no es por nada.
- Mirar hasta el minuto 06.01. Pedir a los alumnos de discutir sobre lo que pasa y de imaginar que la chica quiere contestar pero....a través de una canción con el mismo ritmo.
- Mirar ahora hasta el final. ¿Qué cambia?
- La policía tiene que investigar lo que ha pasado. ¿Cómo contaría lo sucedido la chica?
- Discutir sobre el final.
Otra explotación la ofrece el sitio web de Elena Ortiz https://www.scribd.com/document/29404971/Explotacion-didactica-del-corto-7-35-de-la-manana#download&from_embed
Otras ideas sobre el mismo corto se encuentran en el sitio: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_11/09052011.htm
SEXTA ACTIVIDAD
Pedir a los alumnos de hacer un video mientras que desayunan y de describir exactamente lo que están comiendo para después comentarlo con los compañeros.
Espero que os hayan gustado ;)
Nessun commento:
Posta un commento