sabato 19 maggio 2018

ACTIVIDADES PARA HABLAR DEL DESAYUNO

Hola,

Hoy vamos a ver como realizar algunas actividades sobre el tema del desayuno.

PRIMERA ACTIVIDAD 
Podemos preguntar a nuestros alumnos: ¿Qué es un desayuno y cuáles son las palabras que se pueden relacionar con "desayuno"?
Podemos después mostrar algunas imágenes de desayunos típicos de algunos países y preguntar: ¿Cuál relacionarías con España y en qué consiste? 







SEGUNDA ACTIVIDAD 
Mostrar ahora esta tabla tirada del sito "20 minutos" (https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/) y pedir a los alumnos de comparar la situación en España con la de Italia y de dibujar y preparar un poster como éste para Italia. 





Para grupos de nivel superior después de haber discutido sobre esta tabla se podría pedir de leer este artículo: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/

TERCERA ACTIVIDAD 
Como nota de comparación cultural se puede pedir a los alumnos de observar este dibujo (sitio: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/07/19/10-curiosidades-sobre-los-desayunos-en-espana/), de hacer una búsqueda y de dibujar algo similar para Italia haciendo comparaciones. 


CUARTA ACTIVIDAD 
Otra idea la ofrece el sitio web http://www.profe-de-espanol.de/2016/06/09/cortometraje-instrucciones-para-el-desayuno/ con su cortometraje "Instrucciones para el desayuno" y sus ejercicios disponibles también en PDF para ser descargados.

Algunas ideas: 

Hacer una actividad para predecir el contenido del video. Ofrecida por el mismo sitio web: http://www.profe-de-espanol.de/wp-content/uploads/2016/06/instrucciones-para-el-desayuno.pdf

Pedir a los alumnos de mirar el cortometraje una vez y de acordarse TODO lo que pide la mujer. ¿Quién se acuerda de todos los detalles? Sumar los puntos. 

Pide a los alumnos de añadir palabras al diálogo y de simularlo juntos. 
Y ahora de describir los dos personajes y la relación que existe entre los dos.

QUINTA ACTIVIDAD
Algunas actividades son ofrecidas por esta página web creada  por Moncho Iglesias Míguezhttp://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=6&Actividad_id=571  


Otras ideas que pensé puedan ser divertidas o útiles: 
  1. Discutir sobre: "¿Qué puede pasar a las 7:35?" Los alumnos tienen 3 minutos para escribir qué hacen cada día a esta hora. 
  2. Los alumnos miran el video hasta el minuto 1:00. ¿Qué notan?, ¿Pasa algo raro?, ¿Qué pidió la chica? Muestra a la clase tres cartas de desayunos ofrecidos por bares de Madrid y en grupos tendrán que elegir cuál es el mejor para ellos y simular un diálogo entre la mujer que quiere ordenar y el camarero. 
Carta 1: https://www.pasteleria-mallorca.com/Mini-bolleria 
Carta 2: http://www.thetoastcafe.es/


Acordar a la clase algunas expresiones para ordenar comida.

  1. Completar el texto de la canción: 

Anoche no dormía hasta entrada la -------------
y tengo por delante diez horas de ----------,
entonces qué demonios provoca esta sonrisa
a las 7 y 35 de la mañana.

Será el ___________,
será la ___________,
será la ___________
o será la ___________.


El ___________ quizás,
quizás sea el crucigrama,
el susurro de la radio,
el chin-chin de las ___________.


Serán esos clientes
buscando el calor de alguna ___________ caliente,
de alguna conversación.
Mientras la luna y las estrellas,
las farolas pobres de ellas
dan paso a regañadientes a la luz del sol.


Quizás sea esa chica
que entra sin demora,
pide un ___________ ___________ y una ___________,
y se lo toma en silencio en esa mesa apartada,
siempre con ---------- y sola,
siempre a la misma hora.


A las 7:35 de la mañana,
a las 7:35 de la mañana.


La chica es mona,
eso está claro.
Pero ella y tú nunca habéis cruzado una ------------.
No sabes dónde vive
ni cómo se llama
Dónde tienes el motivo
para estar tan .---------------.


Quizás sean sus -------------- de recién levantada,
su forma tan curiosa de sujetar la ___________,
o ese gesto pensativo al mirar por la ventana,
tantas cosas,
yo qué sé,
es por todo
y no es por nada.
  1. Mirar hasta el minuto 06.01. Pedir a los alumnos de discutir sobre lo que pasa y de imaginar que la chica quiere contestar pero....a través de una canción con el mismo ritmo. 
  2. Mirar ahora hasta el final. ¿Qué cambia? 
  3. La policía tiene que investigar lo que ha pasado. ¿Cómo contaría lo sucedido la chica? 
  4. Discutir sobre el final. 
Otras ideas sobre el mismo corto se encuentran en el sitio: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_11/09052011.htm


SEXTA ACTIVIDAD
Pedir a los alumnos de hacer un video mientras que desayunan y de describir exactamente lo que están comiendo para después comentarlo con los compañeros. 


Espero que os hayan gustado ;) 

Nessun commento:

Posta un commento